Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 03/09/2011
Primero el empleo, después el déficit
Portada > noticia
PONTEVEDRA | COMERCIO

Convocada huelga en el comercio textil de Pontevedra para el primer día de rebajas

  • ImprimirImprimir
30/06/2010 | CHTJ-UGT Pontevedra

Después de 18 meses de retraso en la negociación de este convenio colectivo, el cual había terminado su vigencia el 31 de diciembre de 2008, y de seis reuniones de la mesa negociadora hemos llegado a un punto en el que la patronal ha dicho que hasta aquí puede llegar.

¿Se pueden permitir los trabajadores este lujo, cuando ya les deben 18 meses de atrasos, en la situación económica y social en la que estamos en estos momentos?

Desde UGT pensamos que el llegar a un acuerdo en la negociación de este convenio se tendría que haber hecho rápida y eficazmente. Por ello hemos hecho un gran esfuerzo llegando a unificar nuestra plataforma con las de los otros sindicatos con representación, con lo que esto supone: dejar algunas de nuestras propuestas en el camino.

Después de presentar esta plataforma conjunta a la patronal las cuestiones que finalmente han aceptado tal y como se planteaban son:

_ . Permiso de lactancia, por un hijo menor de 12 meses, de una hora. Acumulación de este permiso en 20 días.

_. Contratación a tiempo parcial. Jornada mínima de 24 horas y máxima 30 horas. El tramo más corto de prestación efectiva será de tres horas y media. Sólo se podrá interrumpir una vez. Preferencia de los trabajadores con este tipo de contrato para cubrir las vacantes a jornada completa.

A parte de estos puntos también asumirían los siguientes aunque no llegarían a alcanzar el nivel de la propuesta de la parte social:

_. Póliza de muerte de 12000¤. Esta es una cantidad muy baja ya que en muchos convenios, también del sector de comercio, las cantidades son bastante superiores. Nuestra petición era de 15000¤.

_. Horas extraordinarias: 75%. En la plataforma solicitábamos un 100% y para las horas extras realizadas en Domingos y Festivos un 175% de recargo.

_. Plus de Nocturnidad: 100% sobre la hora ordinaria. La propuesta era de 150%.

Por último los artículos en los que no hemos llegado a acuerdo son:

_. Jornada: Solicitamos 38 horas semanales. Descanso de 20 minutos retribuidos en jornadas de más de 5 horas. Recuperación del descanso semanal cuando este coincida en festivo. Para los contratos de Lunes a Domingo regularizar los festivos de manera que sólo se puedan realizar jornadas de máximo 6 horas y trabajar un 50% de los mismos. Realización de dos inventarios generales dentro de la jornada habitual de los trabajadores.

_. Vacaciones. 27 días laborables comprendidos entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre. Bolsa de 300¤ para aquellos trabajadores que disfrutaran sus vacaciones fuera de este periodo por organización de la empresa.

_. Incapacidad temporal en vacaciones. En el caso de I.T. antes o durante el período vacacional se podrá marcar otro período para el disfrute de las mismas aunque haya transcurrido el año natural.

_. Trabajos de superior e inferior categoría. El personal que realice trabajos en superior categoría durante más de 30 días al año, la empresa estará obligada a asignarle la categoría superior al trabajador de que se trate.

_. Promoción profesional. Eliminar dependienta/e y dependienta/e mayor y crear dependienta/e- vendedor/a. Eliminar auxiliar de cajera/o y crear cajera/o con el salario de dependienta/e vendedor/a.

_. Incremento Salarial. 35¤ para todas las categorías. 6% en el resto de conceptos económicos.

_. Revisión Salarial. A partir del 1%.

Como veis todavía hay muchos puntos importantísimos en los que no hemos llegado a acuerdo porque la UGT no puede aceptar un Convenio a 3 años con un incremento de un 1,5%, 2% y 2,5% para cada uno de los tres años, con una revisión en lo que exceda el IPC y sin una profesionalización del sector que se necesita urgentemente. Por todo esto se ha convocado una asamblea de trabajadores, el día 24 de Junio, para informar en qué situación está la negociación, y en la que se ha decidido por mayoría aplastante que la manera de desbloquear esta situación, después de 18 meses de retraso, es convocar un día de huelga en el sector. La fecha escogida para la realización de la misma es el 1 de Julio, coincidiendo con el primer día de rebajas en la provincia de Pontevedra.

Aunque parecen avances importantes lo que nos está ofreciendo la patronal está lejos de la media de los convenios colectivos del sector de comercio. Por ello la Federación de CHTJ de UGT de Pontevedra seguirá, junto con los trabajadores, exigiendo avances para el sector y movilizándose las veces que haga falta.

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek