Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Miercoles, 03/05/2017
Portada > noticia

El 7 de octubre: ¡Hay que movilizarse! Nos afecta a todos

  • ImprimirImprimir
06/10/2012 | http://www.nuevatribuna.es

El 7 de octubre tenemos que manifestarnos para decir al Gobierno que ¡basta ya! de una política económica que sólo entiende de recortes de derechos sociales y laborales y que conlleva más recesión y más desempleo. Una política errónea e injusta, plasmada en los Presupuestos Generales del Estado 2013, que carga contra la gran mayoría social y no reparte los sacrificios, que inyecta dinero público a la banca, mientras recorta el sector público, las prestaciones por desempleo, la educación, la sanidad, la dependencia y la inversión. Una política que no entiende de estímulos, ni de un reparto equitativo de la carga fiscal, haciendo recaer la mayor parte del esfuerzo en las familias, que apenas pueden llegar a fin de mes. Una política que, como primera medida, impuso una reforma laboral que facilita el despido, desactiva la negociación colectiva y deja a los trabajadores a merced del poder empresarial. 

El 7 de octubre tenemos que movilizarnos para exigir al Gobierno que informe a la sociedad sobre lo que está negociando con la Unión Europea, las nuevas condiciones de austeridad y ajuste que se traducirán en más recortes sociales. Aunque todos los analistas nacionales e internacionales hablan de un rescate a España, el Gobierno sigue en el juego de las ambigüedades. Da la sensación de que prima la baza electoral y espera a que pasen las elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco para informar sobre cuestiones que afectan directamente a la sociedad. La falta de información del Ejecutivo se visualiza con la ausencia constante del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. 

El ciudadano tiene derecho a saber qué nuevos recortes se les va a imponer, los pensionistas tienen derecho a conocer la verdad y saber que detrás del anuncio de la subida del 1% en sus pensiones en 2013, está otra noticia: que van a perder poder adquisitivo y que sus pensiones no se van a revalorizar según el coste de la vida. 

El Gobierno hurta el derecho a la información y deja en papel mojado su supuesto compromiso de transparencia. Elude los consensos y adopta decisiones que luego justificará con afirmaciones repetitivas: ?Esto es lo que conviene a España y esto es lo que estoy obligado a hacer aunque no me guste?. Nos tutela como si fuéramos menores y utiliza una mayoría absoluta que conquistó con un programa electoral que decía justo lo contrario de lo que está haciendo. Por eso, desde la Cumbre Social le instamos a que convoque un referéndum en el que los ciudadanos puedan expresar con claridad qué piensan de estas políticas de recorte que, por supuesto, no figuraban en su programa electoral. 

El 7 de octubre tenemos que movilizarnos frente a los intentos del presidente del Gobierno y su equipo de criminalizar a los que expresamos ese descontento en la calle. Y desde luego, no compartimos la lectura sesgada de Rajoy de que el que no asiste a la movilización da el beneplácito a las actuaciones del Ejecutivo. El impacto de los recortes es algo que nos afecta a todos y tratar de identificar manifestación con disturbios o pretender ?modular? este derecho tiene visos más propios de regímenes autoritarios que democráticos. Por otro lado, distraer la atención con noticias continuas sobre posibles incidentes no oculta la realidad: la gente sale a la calle porque está harta de largos años de austeridad que ahondan en la crisis, acrecienta el empobrecimiento de las poblaciones y la desigualdad social 

Por eso, el 7 de octubre tenemos que movilizarnos y por eso, porque las políticas de recorte afectan no solo España, sino a todos los ciudadanos europeos, especialmente los de los países del sur, tenemos que unir nuestras voces para defender una Europa donde no se devalúe lo social.

Leer el artículo en nuevatribuna.es

  • |
  • ImprimirImprimir

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek