Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Lunes, 12/09/2011
Defendamos el empleo y el Estado de bienestar
Portada > noticia
Compartir
|

"La manipulación informativa que consiste en contar sólo una parte de la información es una práctica que no se corresponde con el derecho a la información veraz que tienen los ciudadanos"

"Algunos medios de comunicación están cayendo en la práctica periodística más mezquina, irresponsable y reprobable: manipular la información"

Erradicar la pobreza
LAS COSAS COMO SON

El Gobierno subvenciona 183 proyectos de RSE y economía social, 15 de UGT

  • ImprimirImprimir
18/10/2010 | UGT

El BOE número 247, publicado el día 12 de octubre de 2010, incluye una resolución del Ministerio de Trabajo e Inmigración (Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas) por la que se hace pública la concesión de subvenciones ?a las actividades de promoción de la economía social, de la responsabilidad social de las empresas y del trabajo autónomo, y para sufragar los gatos de funcionamiento de las asociaciones de cooperativas, de sociedades laborales, de trabajadores autónomos y de otros entes representativos de la economía social de ámbito estatal?.

Los datos esenciales son:

1. El monto total de las subvenciones concedidas asciende a 5.719.361,65 euros, con cargo a cuatro aplicaciones presupuestarias diferentes.

2. Se subvencionan 183 expedientes o proyectos, agrupados en nueve anexos

3. Del total de expedientes subvencionados, 15 corresponden a UGT u organizaciones vinculadas al sindicato:

4 corresponden a la Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores, y están relacionados con la realización y difusión de informes en materia de RSE. Esos proyectos reciben una subvención de 100.913 euros, el 1,76% del total.

10 proyectos corresponden a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (organización de autónomos vinculada a UGT), que reciben una subvención de 525.382,57 euros, el 9,18% del total.

1 proyecto de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores), subvencionado con 30.000 euros.

Por tanto, las actividades promovidas por UGT u organizaciones vinculas reciben una subvención total de 656.295,57 euros, el 11,47% del total de las subvenciones concedidas.

Aunque algunas informaciones de prensa se centren en las organizaciones sindicales, éstas son minoría entre las organizaciones de todo tipo que forman parte de este listado con proyectos que también han sido subvencionados: asociaciones de mujeres rurales, confederaciones de cooperativas de viviendas, de educación, de trabajo asociado, cooperativas de crédito; federaciones empresariales, confederaciones de consumidores, asociaciones solidarias, ecologistas, Universidades, etc?

Cabe destacar, por ejemplo, la Fundación Sagardoy, el Foro de Reputación Corporativa (formado por 13 de las más importantes empresas de nuestro país), la Fundación Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, la Confederación Española de Empresarios de la Madera, la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria, y otras muchas.

No ha sido ésta la única resolución del Ministerio de Trabajo concediendo subvenciones que el BOE ha publicado en los últimos días. El pasado 8 de octubre (BOE número 244) se publicaba la resolución de la Dirección General de Formación Profesional concediendo subvenciones ?a las Fundaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales, para el desarrollo de actividades formativas dentro del campo de la educación de las personas adultas?, tendentes a elevar el nivel de formación que permita el desarrollo de la capacidad de participación política. Se subvencionan 11 organizaciones con un total de 372.415 euros, de las que la partida mayor es para FAES, del PP, con 140.452,91 euros, y la segunda para la Fundación Ideas para el Progreso, del PSOE, con 138.016.75 euros. Esta resolución del MTIN estuvo precedida pocos días antes (BOE 233, de 25 de septiembre) por una orden del Ministerio de Cultura por la que se concedían subvenciones a las fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de los partidos políticos con representación en las Cortes Generales ?para funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural, correspondientes a 2010?. Con un monto total de 5.763.116,27 euros se subvencionaban 13 organizaciones; la cuantía mayor era para el programa de actividades 2010 de FAES-PP, con 2.384.973 euros, seguida del programa 2010 de la Fundación Ideas para el Progreso-PSOE, con 2.256.725,25 euros.

UGT entiende que no debe criminalizarse este tipo de subvenciones, como se está pretendiendo desde algunos ámbitos, ya que el destino y ejecución de esas partidas presupuestarias está sometida a todos los controles establecidos por la Administración del Estado sobre el dinero público y su uso, y en segundo lugar porque el Estado debe contribuir a financiar actividades o proyectos de interés general cuando éstos surgen a iniciativa de la sociedad civil.

La manipulación informativa que consiste en contar sólo una parte de la información es una práctica que no se corresponde con el derecho a la información veraz que tienen los ciudadanos, que no está amparada por la ley (entre otras cosas porque no existe ninguna ley que regule la práctica informativa) ni por ningún código ético. Algunos medios de comunicación están cayendo en la práctica periodística más mezquina, irresponsable y reprobable: manipular la información y, como consecuencia, faltar a la verdad, y estafar a la opinión pública.

  • |
  • ImprimirImprimir
El Gobierno subvenciona 183 proyectos de RSE y economía social, 15 de UGT

El Gobierno subvenciona 183 proyectos de RSE y economía social, 15 de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek