Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Lunes, 12/09/2011
Defendamos el empleo y el Estado de bienestar
Portada > noticia
ARAGÓN | COMERCIO

Huelga del comercio aragonés el 23 de abril del próximo año si el Gobierno Aragones no rectifica el decreto de aperturas comerciales

  • ImprimirImprimir
19/10/2010 | CHTJ-UGT Aragón

La CHTJ-UGT, junto a los sindicatos CC.OO. y OSTA Aragón convocarán una huelga del sector el 23 de abril de 2011 si el Gobierno autónomo no rectifica su decisión de permitir la apertura de grandes superficies en el Día del Aragón, que coincide el próximo año con la festividad de la Semana Santa y cuatro jornadas de descanso.

Estos tres sindicatos van a iniciar una campaña conjunta para exigir la rectificación "urgente" del decreto del Ejecutivo aragonés sobre la apertura de centros comerciales en 2011, que regula la autorización para abrir los comercios ocho días festivos cada año.

En este caso, el Día de Aragón --23 de abril-- coincide con la Semana Santa, durante las cuatro jornadas festivas, y supondría que los trabajadores y trabajadoras del sector no pudieran ni conciliar la vida laboral y familiar ni disfrutar de estos días de descanso con sus familias al permitir al apertura de comercios el Sábado Santo.

Las organizaciones sindicales han expresado su "más absoluto rechazo" a la autorización de abrir los comercios "por lo que significa el Día de Aragón" y por no permitir a los trabajadores del comercio que disfruten "al menos de tres días seguidos de fiesta", por lo que proponen trabajar el Jueves Santo --día 21 de abril de 2011-- o, en su defecto, el Domingo de Resurrección.

Dado que el comercio "no es un servicio esencial" y podría cambiarse la fecha de apertura, UGT, CC.OO. y OSTA llevarán a cabo hasta finales del mes de noviembre una campaña de recogida de firmas "a dos niveles", para conseguir el apoyo tanto de los trabaadores y trabajadorasdel sector como del conjunto de la ciudadanía.

Igualmente, los sindicatos van a intntar entrevistarse con el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para exponer sus reivindicaciones y a su vez recurrirán a las nuevas tecnologías y las redes sociales para lograr que la protesta llegue a la sociedad.

Si no se consigue con estas acciones la rectificación del Ejecutivo autónomo, los sindicatos emprenderán una segunda fase antes de finales de año y convocarán una "concentración masiva" de trabajadores para terminar, "si es necesario", por convocar una huelga en el sector el 23 de abril contra esta "agresión innecesaria" a los trabajadores del sector que "no estamos dispuestos a consentir". manifiestan.

Consideran que el día "más lógico" para autorizar la apertura de grandes superficies durante la Semana Santa es el jueves 21 de abril y han exigido al Gobierno de Aragón "que no se quite el muerto" al decir que es el sector quien decide el día de apertura de comercios, porque eso "es mentira, ha sido la Diputación General de Aragón quien decide y la responsable" y, por ello, "vamos contra la DGA".

El secretario general de CHTJ-UGT de Aragón, Angel Jaso, ha advertido de que en caso de que se llegue a convocar la jornada de huelga, "iremos a los comercios" a protestar para evitar la apertura, una movilización que podría obtener "una respuesta masiva", los trabajadores del sector están "cabreados" e "indignados" con la autorización del Ejecutivo aragonés, y "El rechazo de los trabajadores del sector es unánime"

Las organizaciones sindicales consideran que con esta medida se pretende dar un paso más hacia las "pretensiones del sector de la liberalización total de horarios". "Este es un duro ataque a los trabajadores", porque el Día de Aragón es una jornada "de carácter reivindicativo, lúdico y cultural y no de consumo".

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek