Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Martes, 11/10/2011
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S

Las Federaciones Estatales CHTJ-UGT y FECOHT-CCOO por la Huelga General del 29-S y contra la Reforma Laboral

  • ImprimirImprimir
18/07/2010 | Secretaría de Comunicación e Imagen CHTJ-UGT

Las Federaciones Estatales Sectoriales de UGT y CCOO, han dado los primeros pasos para movilizar a los sectores de comercio, hostelería y juego frente a la agresión de la Reforma Laboral y por el éxito de la Huelga General del 29 de Septiembre, para expresar el contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno, bajo amparo y excusa de directrices europeas

Ambas organizaciones, junto con las organizaciones sectoriales y territoriales que las integran, hacen un llamamiento al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de los sectores de comercio, hosteleria y juego, al igual que piden la solidaridad de todas las organizaciones que en nuestros sectores representan los intereses de los más desfavorecidos.

En nuestros sectores con más de cuatro millones de trabajadores y cerca del millón de empresas, los contenidos de la Reforma Laboral tendrán una incidencia muy negativa sobre la situación de precariedad que distingue estos sectores.

Sectores donde el índice de temporalidad sigue siendo la norma frente a la excepción del empleo indefinido, con un alto porcentaje de contratación a tiempo parcial.

Sectores que presentan una media salarial por debajo de la media del resto de los sectores productivos.

Sectores que regulan sus relaciones por una negociación colectiva excesivamente atomizada y con un 80% de pequeñas y medianas empresas. Con un alto porcentaje de empleo femenino.

Ante esta realidad la Reforma laboral

- No servirá para crear empleo

- No reducirá la dualidad del mercado laboral y aumentará la temporalidad

- Facilita y abarata el despido, porque se amplían las causas para hacerlo más fácil y se reducen los derechos indemnizatorios de los trabajadores

- Refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo (horarios, movilidad geográfica, funcional?)

- Debilita la negociación colectiva, facilitando a las empresas la adopción de medidas de descuelgue salarial e inaplicación de compromisos adquiridos previamente en los convenios colectivos.

- Descausaliza el contrato de obra y servicio, que será el contrato estrella en nuestros sectores con una alta temporalidad.

- Que no apuesta por el empleo indefinido en nuestros sectores, que tienen una aportación del 10% en las cuentas del Estado, y pionero en la generación de empleo.

- La degradación de modelos de contratación consustanciales a la hostelería como el fijo discontinuo y el riesgo cierto para las zonas turísticas que mantienen un índice de empleo y riqueza sobre el motor de las actividades turísticas estaciónales.

- Continúa condenando a los jóvenes de nuestros sectores a un empleo precario, sin perspectivas de inserción profesional en nuestros sectores y con un tratamiento salarial menor que el resto de trabajadores.

Una Reforma Laboral que es la punta de lanza de medidas ? que ya se anuncian - de mayor calado para nuestros sectores, el alargamiento de la edad de jubilación, la extensión a toda la vida laboral para fijar la futura pensión en sectores que requieren ahora el doble de tiempo para acceder a la minima, el llamado copago de los servicios farmacéuticos. Medidas que agravaran la situación ya precaria del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la hosteleria, el comercio y el juego.

Por todas estas razones las organizaciones sectoriales de comercio, hostelería y juego de UGT y CCOO hacen un llamamiento para que el 29 de Septiembre logremos un paro total de todas las actividades, que sea evidente que comercios, bares, restaurantes, hoteles y salas de juego queden vacías y los trabajadores unan sus voces a la del resto de los miles de trabajadores que saldrán a la calle con el objetivo de parar toda actividad productiva y dejar claro que nosotros no debemos ser los que paguemos su crisis y que nuestra disposición responsable a una salida compartida sobre la base de políticas solidarias y compartidas y no de políticas que siguen siendo una agresión para los mas desfavorecidos y beneficiosas para los que siguen teniendo inmutable sus privilegios.

  • |
  • ImprimirImprimir
Las Federaciones Estatales CHTJ-UGT y FECOHT-CCOO por la Huelga General del 29-S y contra la Reforma Laboral

Las Federaciones Estatales CHTJ-UGT y FECOHT-CCOO por la Huelga General del 29-S y contra la Reforma Laboral

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek