Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Martes, 12/09/2017
Portada > noticia
COMERCIO | FNAC

Los trabajadores de FNAC España se movilizan a partir de este sábado ante la insistencia de la empresa para recortar el salario a pesar de los beneficios obtenidos

  • ImprimirImprimir
19/03/2014 | Sección Sindical Estatal de UGT en Fnac

El pasado día 11 de marzo, FNAC España inició un proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo, a través del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, motivado por una supuesta bajada de ingresos en 2013 y una previsión de pérdidas para 2014, y que supondría la eliminación del seguro médico, eliminar durante un año una parte del sistema de incentivos y reducir al 50% el bono anual de los Responsables de Departamento.

Desde UGT rechazamos este nuevo intento de recorte por parte de la empresa por varios motivos:

  • Desde 2008, fecha en la que se constituyó el Comité Intercentros y por tanto se recibe información económica, los beneficios de la empresa han sido millonarios, y lo más importante, crecientes, hasta la fecha. Además, en todos estos años, incluido 2013, la previsión de pérdidas ha sido superada por beneficios crecientes de un año con respecto al anterior.
  • Los trabajadores y trabajadoras de FNAC ya han sufrido un recorte, bastante duro por cierto, a través del convenio colectivo de Grandes Almacenes con la disminución salarial (fruto del incremento de la jornada anual y la congelación del salario base) y eliminación del pago de domingos y festivos, que ha permitido a todas las empresas de Grandes Almacenes, incluida FNAC, aumentar su rentabilidad a costa de nuestro empobrecimiento.
  • El recientísimo, por cierto, deber de cotizar por parte de la empresa por el seguro médico no puede compararse ni de lejos, por ejemplo, con el coste de los recortes que los trabajadores de FNAC hemos sufrido con el convenio colectivo de la pobreza firmado en 2013 por los amarillos. Los 8 euros por trabajador y mes que FNAC cotizará son cuatro veces menos que el pago de un solo domingo o festivo trabajado que nos han birlado.
  • Con el recorte salarial del convenio también nos recortaron nuestras bases de cotización, con las que se calculan las prestaciones sociales (prestación por IT, desempleo, maternidad, jubilación, etc.) y con la eliminación del seguro médico que llevamos mereciendo en FNAC desde hace más de 20 años, nos recortarían aún más nuestra base de cotización. Es decir, nos recortarían por partida doble.
  • El año pasado, el Comité Intercentros de FNAC acordó con la Dirección de FNAC España un plan de ahorro anual, que finaliza su vigencia el 21 de marzo, con el objetivo de mantener el empleo en la empresa, tras los cerca de 200 despidos por goteo que se habían producido. Objetivo que FNAC España no ha respetado al reiniciar desde enero la política de despidos constantes, desvirtuando de esta forma la responsabilidad y seriedad que la Unión General de Trabajadores trasladó con su firma al acuerdo.

Por todos estos motivos, la Sección Sindical de UGT en FNAC rechaza la que sería la primera modificación sustancial de las condiciones laborales por previsión de pérdidas en el sector de Grandes Almacenes, donde afortunadamente la realidad es la rentabilidad creciente aún en estos momentos de crisis, y donde los trabajadores de este sector ya hemos sufrido, como decimos, unos sablazos brutales en nuestras condiciones salariales y laborales mientras vemos las cuentas de resultados crecer año tras año.

  • |
  • ImprimirImprimir
Los trabajadores de FNAC España se movilizan a partir de este sábado ante la insistencia de la empresa para recortar el salario a pesar de los beneficios obtenidos

Los trabajadores de FNAC España se movilizan a partir de este sábado ante la insistencia de la empresa para recortar el salario a pesar de los beneficios obtenidos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek