Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 05/06/2010
UGT, mano a mano por tus derechos
Portada > noticia
INTERNACIONAL | UNI | CARREFOUR

Primera reunión de la Alianza Sindical Global de UNI-Carrefour

  • ImprimirImprimir
25/05/2010

La Alianza Sindical Global UNI Carrefour fue lanzada en Dublín, Irlanda, el primero de octubre de 2009 por las afiliadas de UNI que representan a los trabajadores de Carrefour en el mundo entero. Ésta tiene como meta ser un interlocutor social constructivo de la empresa a nivel global y colaborar estrechamente con Carrefour para supervisar el cumplimiento total del acuerdo global (noviembre 2000) a todos los niveles y es, así mismo, la responsable de considerar la renegociación del acuerdo global con el fin de que sea una herramienta aún más sólida a favor de los derechos sindicales.

Los pasados días 20 y 21 de mayo tuvo lugar en Nyon, Suiza, la primera reunión de la Alianza Sindical Global. En ella se presentaron los últimos datos de la compañía en cifras de las cuales se desprende que la compañía se sigue expandiendo internacionalmente estando ya presente en 34 países, con un incremento durante el 2009 y con respecto al año anterior de 231 nuevos centros de trabajo a nivel mundial pero, al mismo tiempo, un fuerte descenso en el número de trabajadores durante ese periodo de 19.311 trabajadores.

Durante las jornadas se analizaron estos datos y el impacto de esta realidad en la plantilla de la compañía, (especialmente en materia de salud laboral), se acordó el establecimiento de un Comité integrado por cuatro miembros de la Alianza que junto con la Jefa del Departamento UNI Comercio llevarán a cabo la coordinación del proyecto y la confección de una comparativa entre el Acuerdo Global UNI Carrefour y otros acuerdos globales firmados por UNI.

Se identificaron cuáles son los problemas más acuciantes para los trabajadores de la compañía entre los que se señalaron con especial preocupación: la pretensión por parte esta de rebajar los costes hasta 4 billones de euros para el año 2012, el cierre de tiendas, imposición de flexibilidad tanto horaria como en tareas (MOC), la externalización de algunos servicios, etc.

Pero el punto que más debate suscitó fue el presentado por UGT y suscrito también por CCOO sobre el comportamiento de Carrefour-España con el sindicalismo amarillo. El comportamiento de la empresa con Fetico, sosteniéndolo,   no sólo haciendo campaña por él, sino boicoteando toda norma democrática sobre libertad sindical, fue ampliamente expuesto. Así pues, y aprovechando la presencia de Jean-Luc Delenne (responsable de Carrefour a nivel internacional) en la reunión le dimos traslado de cuán lejos están llegando las artimañas de Carrefour-España y Fetico con tal de birlar a los trabajadores sus derechos más básicos, a cambio de falsas promesas, o incluso fomentando el uso del miedo. Esta situación es especialmente preocupante en el año electoral en que vivimos y que no permite que los trabajadores de esta empresa puedan expresar libremente sus deseos en las urnas y que la única opción que tienen es doblegarse ante el departamento sindical de la empresa: Fetico.

A la vista de lo expuesto, Delenne se comprometió a examinar el comportamiento de Carrefour  en España y reunirse con nosotros en un plazo breve de tiempo para reconducir la situación, del mismo modo UNI aceptó actuar de observadores en el proceso electoral y desplazarse a España para realizar un arduo seguimiento del mismo.

¿Será cierto que Carrefour dejará de actuar a través de su departamento sindical Fetico o simplemente intentará lavar su imagen como habitualmente viene haciendo?

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek