Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 05/06/2010
¡Estrenamos web! CHTJUGT.NET: más visible, más conectada, más flexible, más multimedia
Portada > noticia

UGT pide al Gobierno que rechace cualquier nueva forma de copago de los ciudadanos en relación con las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha asistido hoy al Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud

  • ImprimirImprimir
31/05/2010

UGT ha propuesto a las Administraciones Sanitarias que centren sus esfuerzos en mejorar la gestión del gasto sanitario y en garantizar que los recursos asignados a la sanidad, además de ser los necesarios y suficientes, sean empleados realmente en la sanidad. El sindicato ha insistido en la necesidad de abrir un debate sobre la financiación sanitaria y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la Mesa de Diálogo Social sobre Sanidad.

Ante la alarma social de estos últimos días, UGT exige al ejecutivo que termine con esta ambigüedad y sea claro, ya que el sindicato no aceptará que se hable de un ?repago? a los ciudadanos en relación con las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social, sin conocer realmente los gastos sanitarios, para ello es necesario que el Gobierno garantice que la financiación tenga carácter finalista en el conjunto del gasto.

En relación con la financiación sanitaria, cuando se alcanzó el Acuerdo de Financiación Autonómica y Sanitaria del CPFF en 2001, UGT puso de manifiesto que el modelo establecido era inadecuado y que no solucionaría los problemas financieros del Sistema Nacional de Salud. En aquel momento presentó una serie de propuestas para contribuir a su sostenimiento y al de las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social. En 2003, el sindicato advirtió al Gobierno y a los grupos parlamentarios sobre la oportunidad que presentaba el debate parlamentario de la Ley de Cohesión y Calidad para el SNS para abordar sus necesidades de financiación. El resultado fue decepcionante, al no establecerse nuevas orientaciones e instrumentos de gobierno y coordinación al SNS.

El debate abierto sobre la financiación de la sanidad pública en la primera Conferencia de Presidentes, en octubre de 2004, y su tratamiento monográfico en la segunda Conferencia de Presidentes, en septiembre de 2005, permitieron conocer con mayor precisión, la evolución del gasto sanitario y de la población en España durante el período 1999-2003, aspectos fundamentales para abordar las necesidades de financiación. Sin embargo, el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en materia de financiación sanitaria fue otra oportunidad que el Gobierno y las Comunidades Autónomas desaprovecharon al no completar el pacto político con un pacto social que añadiera al objetivo de la suficiencia económica, el de la equidad y la cohesión, fundamentales para la sostenibilidad del SNS. Dos características de este acuerdo fueron, su transitoriedad, hasta la consecución del actual modelo de financiación autonómica, y el carácter no finalista de los recursos que se trasfirieron a las Comunidades Autónomas. En aquel momento, UGT planteó, como aspecto a desarrollar en el marco del Diálogo Social, la búsqueda de recursos para la financiación del sistema, que se debería orientar más en función de la renta de cada ciudadano que en la recaudación de impuestos indirectos. Otro aspecto importante sobre el que el sindicato ha hecho especial énfasis es el reforzamiento del carácter finalista de los recursos destinados a la sanidad.

En septiembre de 2008, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud debatió sobre las necesidades financieras y de cohesión del SNS y resolvió remitir sus consideraciones al Ministerio de Economía y Hacienda, entre las que destacamos ??el Pleno del Consejo Interterritorial considera que para los intereses de los ciudadanos españoles tiene una gran importancia asegurar que el nuevo sistema de financiación autonómica contemple la necesidad reforzar las políticas de cohesión que son imprescindibles para asegurar la igualdad y la equidad de los ciudadanos españoles tal como establece nuestro ordenamiento jurídico. Para ello, es fundamental reforzar el actual Fondo de cohesión incrementando paulatinamente el porcentaje que este supone en relación al total de gasto sanitario público para acercarnos a niveles propios de un sistema sanitario descentralizado?

El pasado 18 de marzo de 2010, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó una serie de ?Acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del SNS? de las que destacamos ?Estudiar medidas que permitan proponer en el futuro al Consejo de Política Fiscal y Financiera un incremento finalista de recursos al Sistema Nacional de Salud? y ?Se estudiará y propondrá una reforma del Fondo de Cohesión Sanitaria que contemple nuevas finalidades que permitan reforzar su utilidad como herramienta para impulsar políticas comunes de cohesión en el SNS?

En cuanto al gasto sanitario, UGT considera que se haga un seguimiento del mismo y valora positivamente las medidas de racionalización del gasto, cuyo análisis y valoración se propone como primera medida necesaria.

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek