Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Jueves, 15/06/2017
Portada > noticia

UGT pide un convenio autonómico del comercio para tener "más peso"

  • ImprimirImprimir
14/03/2014 | EFE | finanzas.com

UGT de Extremadura ha pedido Hoy a las distintas a las asociaciones provinciales del comercio que se unan para firmar un convenio sectorial único, de carácter autonómico, para lograr "más peso" a la hora de negociar el número de festivos de aperturas.

En declaraciones a Efe, el responsable de la Federación regional de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FTCHTJ) de UGT, José María Pérez, considera que la unificación de los convenios sería "muy ventajosa" de cara a la negociación de las aperturas y en relación a otros aspectos del sector.

El representante sindical ha explicado que no sólo hay diferencia de convenios entre Cáceres y Badajoz sino que, en el caso de la provincia badajocense, existen convenios para cada uno de los sectores, entre ellos el extil, del calzado, alimentación, mueble y comercio en general.

José María Pérez cree que el pequeño y mediano comercio debería tener una voz "única" que representara a todo el sector en la comunidad en relación a la negociación de las aperturas en festivos y en relación a otros aspectos.

No en vano, considera que un convenio autonómico serviría para homogeneizar las condiciones laborales de todos los trabajadores, y permitiría negociar de forma más eficaz en asuntos como las jornadas de los empleados.

Así, ha explicado que las tiendas de una determinada gran superficie o centro comercial abierto de Extremadura tienen distintos convenios sectoriales, lo que hace difícil las negociaciones.

De momento, ha agregado, los sindicatos ya han mantenido contactos con muchas de las asociaciones empresariales y con la de consumidores para adoptar una postura conjunta de cara al número de festivos de apertura comercial para 2015.

Aunque aún se lleva "poco de 2014", las partes reunidas consideran que los festivos abiertos ya este año no están aportando mejoras sino todo lo contrario en las ventas y el empleo de los comercios tradicionales.

José María Pérez ha indicado que algunas asociaciones de comerciantes extremeñas ya han mostrado su malestar por la escasa incidencia de las aperturas durante los festivos de enero, febrero y marzo.

Está convencido de que los pequeños y medianos comerciantes, sindicatos y usuarios pedirán una reducción -y no una ampliación, como pretenden las grandes superficies- de las aperturas para 2015 en el Consejo de Comercio a celebrar después de verano.

El representante sindical ha indicado que la cuestión de un convenio unificado se volverá a plantear también al Gobierno extremeño, que por otro lado es "mediador" en el tema de las aperturas comerciales.

 Leer la noticia en finanzas.com

 

  • |
  • ImprimirImprimir
José María Pérez Mejías, Secretario General de CHTJ-UGT de Extremadura

José María Pérez Mejías, Secretario General de CHTJ-UGT de Extremadura

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek