Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Lunes, 12/09/2011
Defendamos el empleo y el Estado de bienestar
Portada > noticia
LA PLATAFORMA

Una utopía es una realidad en potencia

  • ImprimirImprimir
18/10/2010 | Santos Nogales Aguilar, Secretario Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

Esta es una de las consignas mas coreadas en las recientes movilizaciones que se están desarrollando en Francia, porque como también se escucha, en la huelga hay sueños.

En estos tiempos que premian con un Nóbel a tres economistas que sostienen teorías - que sin entrar a cuestionar su validez ? sustentan sobre el principio de que si se elimina o reduce drásticamente la prestación a los parados disminuiría la tasa de paro. Claro que no aportan soluciones para los que sufran esta situación sin perspectivas de solución.

Es lo que pasa con las teorías que se presentan como solución mágica sin querer cuestionar que la propia realidad del modelo económico en el que vivimos es la generadora de estas situaciones, luego habría que buscar soluciones sobre el cambio del modelo o algo mas radical, la supresión del actual.

Así con estos vientos soplando sobre la realidad actual no debe extrañarnos que el dirigente de la patronal española resuma en palabras mas pedestres estas premiadas teorías y se atreva a soltar barbaridades como las escuchadas recientemente ? ? hay que trabajar mas y cobrar menos? - sobre como habría que acabar con el desempleo y con ello con la actual situación de crisis económica. Y desde sus propias filas, para no tener que corregirlo, han suavizado estas boutades matizándolas con la necesidad de mayor formación y cualificacion de las personas.

Claro que tampoco por este camino encuentran la solución, puesto que solo hace falta echar un vistazo a los miles de jóvenes que malviven en trabajos temporales de poca cualificacion profesional pero todos ellos con un alto bagaje formativo a sus espaldas.

Por tanto habrá que seguir buscando por otros menos sofisticados o incidir sobre las cuestiones que nos han conducido a una situación de exceso de trabajadores en paro, además de otros excesos que han venido a perjudicar la capacidad de la economía real de las familias y las empresas. Y sigue habiendo ? con menos reconocimiento mediático ? economistas que ponen la solución en potenciar la demanda sobre la base de subir el gasto. Sostienen estos científicos que las políticas deberían incidir en un aumento del gasto publico y en el mantenimiento de los salarios porque lo contrario nos llevaría a una situación mas negativa de la crisis. Argumentando además que la crisis es solo una excusa para las políticas de reformas que se han emprendido y que los Estados deben ayudar a que la dinámica económica resuelva la crisis ayudando con la generación de mas demanda.

Luego estamos asistiendo a un nuevo enfrentamiento de antiguas fuerzas ? que alguno daba por superadas ? entre la clase trabajadora y el capital, y ante tan inmensas magnitudes es necesario que nos armemos de utopía para lograr que nuestros sueños se hagan realidad.

  • |
  • ImprimirImprimir
Una utopía es una realidad en potencia

Una utopía es una realidad en potencia

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek