ASTURIAS | COMERCIO

Avances en la conquista de derechos de las trabajadoras de H&M

31/05/2010

Durante estos cuatro años el Comité de Empresa de UGT ha reivindicado y conseguido mediante duras negociaciones con la Dirección de la empresa una serie de mejoras para los trabajadores/as, si bien somos conscientes de que queda aún mucho por hacer y conseguir.

En nuestro comienzo, el Comité estaba formado por 5 miembros, muchas de las cuales se fueron marchando y dejando la empresa tras las presiones sufridas por parte de esta, así en la actualidad al frente del Comité se encuentran:

- Ana Antuña. Parque Principado.

- Nuria Latorre. CC Buenavista.

Os recordamos los avances conseguidos en estos 4 años por parte de la Representación de UGT:

Compensación del exceso de jornada. Que nunca se había compensado. Recordamos aquí que las madres trabajadoras no pierden dicha compensación. 

Abono horas nocturnas

Actualización de las dietas. Solicitamos y conseguimos que se pagaran las marcadas por el Convenio de Asturias, más alto que el de otras Comunidades Autónomas obligando a la empresa a mejorarlas a nivel estatal dadas las diferencias que existían. 

Elección de horarios en reducciones de jornada. Hemos demandado judicialmente la actitud negativa de la empresa a facilitar la concreción horaria de las trabajadoras embarazadas. Forzando llegar a acuerdos con la empresa que garantizasen los derechos de las trabajadoras.

Fijación del calendario de vacaciones. Hemos conseguido que la empresa haga un calendario con 2 meses de antelación.

Horarios. Hemos conseguido que no se hagan constantes cambios horarios, marcando los horarios con un mínimo de 3 semanas de antelación y con obligatoriedad de llegar a acuerdo con el trabajador para su cambio.

Disfrute de permisos retribuidos. Permisos tales como:

- Días de libre disponibilidad. 2 días al año por Convenio Colectivo (la mayoría de Convenios solo recoge 1 día al año o ninguno).

- Consulta Médica. Por el tiempo indispensable para acudir al médico. Antes los trabajadores/as cambiaban su turno horario para poder ir al médico. (que la mayoría de Convenios no recoge).

- Acompañamiento a consulta médica de familiares de primer grado por el tiempo indispensable durante 3 ocasiones al año. (la mayoría de Convenios no lo recoge).

- Diez en el caso de ingreso en la UVI/UCI de familiares hasta segundo grado de consanguinidad, cónyuge, pareja de hecho. (otro logro del Convenio que hemos firmado en solitario).

- Disfrute de los 18 días para las parejas de hecho legalmente constituidas.

Os recordamos que hace 4 años el disfrute de estos permisos era impensable.

Excedencias. Con anterioridad no se disfrutaban excedencias, además el nuevo Convenio introduce mejoras tales como:

- Excedencia voluntaria. El nuevo convenio recoge la reserva de puesto de trabajo durante el primer año cuando la ley.

- Lactancia. El nuevo convenio, firmado por UGT, pasa de 8 días de permiso a 16 días.

Revisiones salariales.

Reconocimiento y abono de la Antigüedad.

Actualización del Salario Base, con un incremento del 2% para el 2009 y otro 2% para el 2010.

Abono de atrasos

Realización del reconocimiento médico dentro del horario laboral.

Por todo esto es por lo que os solicitamos vuestro apoyo en las próximas elecciones sindicales, para poder seguir Reivindicado y Defendiendo nuestros derechos laborales.