El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la reforma laboral del Gobierno “es la reforma del despido, se pinte como se pinte. Lo que se pretende es facilitar y abaratar el despido para el empresario”.
Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en la jornada “La reforma laboral. Nuevas reglas de juego” organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Adecco.
En el acto, ha hecho una valoración general del texto aprobado por el Gobierno, donde ha destacado que se va a financiar una prestación a través del Fogasa “no sólo para el despido objetivo procedente, sino también para el improcedente, se pierde la finalidad de la extinción de las causas del despido” y “da la sensación de que muchas decisiones por configuración sustancial, van a acabar siendo reconocidas como despido improcedente”.
El secretario de Acción Sindical de UGT ha destacado que el documento final del Gobierno no es el debatido con las organizaciones sindicales desde mitad de febrero hasta ahora y ha recordado que “estamos aún pendientes de abrir la discusión sobre la reforma de la Negociación Colectiva”, ya que el documento “pone en peligro” los acuerdos entre las organizaciones empresariales y sindicales para la modernización del Acuerdo de Negociación Colectiva. Las organizaciones sindicales emplazaron, el pasado 6 de mayo, a la patronal a negociar pero aún no han tenido respuesta.
Por ello, espera que el proceso parlamentario sólo tenga una dirección, la de la retirada del decreto ley, porque “no confiamos en que esta reforma sea positiva para el empleo en nuestro país” y porque, con estas medidas, “los derechos de los trabajadores se han visto debilitados, en unos casos, y, en otros casos, cercenados”.