Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Martes, 12/09/2017
Portada > noticia
ASAMBLEA GENERAL PLENARIA DE UGT

Seis alternativas para un nuevo modelo económico y social

  • ImprimirImprimir
17/03/2014 | Maryana Espinel UGT-VIPS

La mañana del sábado 15 de marzo se celebró una asamblea especial que reunió a más de 7500 personas de toda España. Los afiliados y afiliadas al sindicato, los delegados y representantes sindicales estuvieron presente en el Madrid Arena.

Intervino en primer lugar, Josep María Álvarez, Secretario General de UGT Cataluña, el cual destacó las ?ganas de servicio público? que destaca en las personas que forman parte de la Unión General de Trabajadores.

Rosario Garcia, representante sindical de Coca Cola en Baleares, contó su experiencia dentro de la ?fábrica del despido? y denunció públicamente lo que la empresa pretende: despedir a 1200 trabajadores de forma directa y 3000 de forma indirecta.

La necesidad de recursos, acciones y alternativas para crear, no sólo empleo, sino un buen empleo de calidad. ?La UGT no quiere nada por caridad ni por beneficencia? apuntó Miguel ÁngelCilleros, Secretario General de TCM-UGT. La intervención para detener la desigualdad estructural es, desde su punto de vista, necesaria e ignorada por la Patronal.

Paco Dominguez, Secretario General de CHTJ-UGT, en su intervención destacó, en primer lugar, la importancia del proceso de fusión que estamos viviendo las federaciones de CHTJ  y TCM  en el seno de la UGT, que posibilitará una estructura federativa y sectorial mucho mas fuerte al servicio de los trabajadores y trabajadoras. Al resaltar las cifras records del turismo, con más de 62  milones de turistas y de 55 mil millones de euros en ingresos turísticos en 2013, denunciaba a su vez la nula correlación con la creación de empleo en el sector, y la deriva empresarial de querer competir con otros mercados turísticos con la rebaja de los derechos laborales, las reducciones salariales y las externalizaciones de los servicios hosteleros. y en el comercio denuncio la pérdida de cientos de miles de empleos por la caida de la demanda interna y del consumo que ha llevado al cierre a decenas de miles de pequeñas empresas, base fundamental  del tejido social empresarial y del mantenimiento del empleo.

Ángels Pérez Guillamon, Secretaria General de la sección sindical del hospital la FE: "nuestra esperanza de vida es menor". A pesar del esfuerzo, de nuestro esfuerzo, el Partido Popular ofrece negocio a los lobbys empresariales. Un gran ejemplo de fortaleza ciudadana es la de los madrileños y las madrileñas que pudieron paralizar la privatización de los hospitales. La sanidad ya no es un derecho universal. Se cobra 11¤ por el tarjeta y los pensionistas han perdido poder adquisitivo. Estas medidas muestran una búsqueda de rentabilidad económica frente a unos derechos que son rigurosamente sociales.

La UGT propone unas administraciones públicas que generen desarrollo, coherencia, responsabilidad y defensa de la sanidad pública como una prioridad absoluta.

Un acceso libre a la justicia -libre de tasas-; seguridad frente al infortunio con la potenciación de la asistencia social, la implantación de una renta básica y detener la destrucción de empleo.

"No van a poder con nosotros/as? proclamó Carmen Castilla, Secretaria General de UGT-Andalucía, la cual, intervino delante de las 7500 personas.

Fue la encargada de presentar a Cándido Méndez, ?La patronal debe saber que la contención salarial no va a ser la política que desarrollemos para la recuperación".

El gobierno debe recocer un papel más activo de los salarios. El precio de la electricidad ha subido 35 veces más que en Alemania. Ha subido 5 veces más que en la UE. ¿Por qué no resuelven este problema?.

Todos los países que tienen un peso de 20% del PIB les ha ido mejor que al resto. Nosotros tenemos el 13%. Nuestro problema son que los ingenieros que hemos formado aquí está en Alemania. La inmigración de nuestro país es altamente cualificada y, eso es un problema. Son problemas que debemos resolver.

Los salarios son la solución, la mejora del poder adquisitivo es la solución para el pueblo español?, comentó nuestro Secretario General.

  • |
  • ImprimirImprimir
Paco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT

Paco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek