Los secretarios generales de las federaciones estatales de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (TCM-UGT), Miguel Ángel Cilleros, y de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT (CHTJ-UGT), Francisco Domínguez, han explicado en rueda de prensa ?celebrada en la mañana de hoy en la sede del sindicato en Albacete? el proceso de fusión que ambas federaciones culminarán el próximo sábado, 29 de marzo, con el Congreso Constituyente de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC-UGT).
El secretario general de TCM-UGT, Miguel Ángel Cillero, ha puesto en valor esta fusión no sólo como una iniciativa de fortalecimiento de la estructura del sindicato sino, especialmente, como una iniciativa que viene a mejorar la capacidad de UGT para optimizar su acción sindical en los sectores de actividad económica bajo competencia de esta nueva federación: aéreo, carreteras y urbanos, comercio, comunicaciones, ferroviario, grandes almacenes, hostelería-turismo, juego, marítimo-portuario y restauración social. En este sentido, Cilleros considera que ?son los trabajadores los primeros beneficiados por esta fusión? gracias a la puesta en común que ambas federaciones están haciendo de sus distintas experiencias en cada uno de los sectores en los que se ha desarrollado su actividad, un hecho que está ?generando sinergias no sólo en lo puramente sindical? sino en nuestra capacidad para analizar las particularidades de cada sector productivo y establecer relaciones y vínculos que aporten valor a la acción sindical que desarrollará la nueva federación de SMC-UGT.
Por su parte, Francisco Domínguez, secretario general de CHTJ-UGT, ha expresado su convencimiento de que el sindicato, con esta fusión entre federaciones, ?se adapta a las necesidades que demanda una sociedad que lleva tiempo sufriendo el impacto de una crisis económica durísima?. Además, ha aclarado que la federación que se presenta el próximo 29 de marzo es el resultado de dos años de intenso trabajo que se perfilan como la respuesta a la necesidad que tiene UGT por adaptarse a un contexto complejo y cambiante en el que el fortalecimiento de su propia estructura, haciéndola más eficiente y dinámica, es una premisa de carácter estratégico.