Como os habíamos adelantado en informaciones anteriores, el viernes pasado tuvo lugar la reunión de la comisión mixta del Convenio Estatal de Empresas dedicadas a la Reposición ( merchandising), y en la misma analizamos la situación planteada por la empresa Grupo Repo y su intención de hacer efectivo lo determinado por el mencionado convenio con relación al descuelgue salarial.
En la mencionada reunión, la empresa Grupo Repo presento ante la Comisión Mixta la documentación económica de los años 2008 y 2009, tal y como establece el convenio colectivo, así como su propuesta de plan de viabilidad financiera. En relación con los datos económicos, comentaros que los mismos ponen de manifiesta la delicada situación económica de la empresa, habiendo tenido pérdidas importantes durante los ejercicios mencionados. Ante esta situación y como medio para hacer posible la viabilidad actual y de futuro de la empresa, la comisión mixta acordó dar efecto al descuelgue en los siguientes términos:
? Los salarios del Grupo Repo para el año 2010, tendrán un incremento sobre los del 2009 del 5%.
? En enero del año 2011 se recuperara el 5,5% restante, sobre las tablas del 2009. Con lo que quedarían las tablas del 2010 del convenio.
? En julio de 2011 los salarios subirían el 50% del incremento pactado en el convenio para enero de 2011.
? En diciembre de 2011se aplicarían las tablas del convenio, pero sin efectos retroactivos. Y así en enero de 2012 los salarios estarían equiparados a las tablas del convenio estatal.
? Se acuerda que una vez finalizado el periodo de descuelgue, lo comisión mixta volverá a revisar las cuentas auditadas de la empresa y si esta recupera su equilibrio patrimonial, se negociada en el seno de la comisión mixta la recuperación de la perdida salarial sufrida por los trabajadores en este periodo.
? Así mismo se acuerda que durante este periodo en los casos de despido objetivos las referencias a efectos indemnizatorios serán las tablas vigentes del actual convenio colectivo estatal, en el momento de producirse.
Desde la UGT consideramos que siendo esta una medida que tiene una fuerte repercusión en los salarios de los trabajadores, es a la vez, junto con el plan de ajuste económico y financiero que ha presentado la empresa, la única posibilidad de garantizar el mantenimiento del actual empleo, con la perspectiva de a corto y medio plazo asegurar el futuro de la empresa y con ello el de los trabajadores y trabajadoras que lo hacen posible. Por ello confiamos que el sacrificio que hoy hacen los trabajadores tenga un resultado satisfactorio y en los tiempos pactados vuelva la normalidad y la recuperación de la perdida actual. En este sentido os adjuntamos el acta de la mencionada comisión mixta con el fin de que podáis dar traslado a los trabajadores afectados.