Tras dos años de negociaciones, finalmente hemos llegado a un acuerdo para el Convenio Colectivo del Comercio Textil de la provincia de Barcelona 2012-2015, que se firmará mañana por la mañana en la sede de nuestro sindicato.
Gracias al proceso negociador ya las movilizaciones de los trabajadores del sector, hemos conseguido parar los recortes laborales que la patronal quería imponer gracias a la reforma laboral del PP, de manera que el nuevo convenio no incluye ninguno de sus planteamientos iniciales, como eran la ampliación de la jornada anual a 1.826 horas, la congelación salarial durante la vigencia del convenio y el recorte salarial durante las bajas por incapacidad temporal. Así pues, hemos logrado:
- Mantener el texto del convenio actual con las adecuaciones pertinentes a la legalidad.
- Mantener la jornada laboral anual actual.
- Incrementos salariales:
- 2013: 0,5%.
- 2014: 0,6%.
- 2015: 0,6%, además de un incremento en función de la evolución del PIB. Si el PIB se sitúa entre el 0,1 y el 1%, el incremento complementario será del 0,6%. Si el PIB es superior al 1%, el incremento será del 0,8%.
- Mantener el 100% del salario en las bajas por incapacidad temporal, con el establecimiento de medidas correctoras de reducción del absentismo.
De esta manera, los trabajadores y las trabajadoras del comercio textil de la provincia de Barcelona mantienen sus condiciones laborales y disfrutarán de incrementos salariales durante la vigencia del convenio, que habría decaído mañana, 31 de diciembre, si no se hubiera llegado a un acuerdo.
Acuerdo en el Comercio Textil de Barcelona después de dos años de negociación y movilización