Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 01/12/2018
Portada > noticia
MADRID ı COMERCIO

Firmado el Convenio Colectivo de Comercio de Alimentación de la Comunidad de Madrid

22/08/2013 | CHTJ-UGT Madrid

Os informamos de que el pasado 26 de julio de 2013 procedimos a firmar el Convenio Colectivo de Comercio de Alimentación de la Comunidad de Madrid, con una vigencia desde el 2013 al 2016.

Este convenio llevaba cinco años bloqueado, debido principalmente a la falta de interés por parte de la Patronal de llegar a un acuerdo que mejorara las condiciones recogidas en el mismo, puesto que sus contenidos distan mucho de las mejoras que contienen otros, habiéndose quedado en muchos casos obsoletos.

Como os decimos, después de periodos larguísimos sin que la mesa negociadora se reuniera, y ante las continuas presiones llevadas a cabo en varios ámbitos, para que la negociación se desbloqueara, pudimos lograr que la patronal convocara una nueva reunión.

Pero, nos encontramos con el problema de que, en 5 años, las condiciones laborales del país han empeorado considerablemente y, con dos reformas laborales a nuestras espaldas, la predisposición de la patronal era a peor. Y por nuestra parte, después de haber convocado dos huelgas generales en contra de las reformas del Gobierno, era evidente que no íbamos a firmar nada que legitimara estas reformas.

Así, en la reunión anterior a la de la firma, la posición de la patronal se endureció hasta el extremo de querer meter un párrafo en el que la famosa ultraactividad del convenio desaparecería si finalizada su vigencia y en 1 año no habíamos firmado otro, con las consecuencias que esto conlleva: que los trabajadores y trabajadoras as os quedaríais sin convenio.

Además, querían flexibilizar la jornada durante todo el año, cuestiones que la UGT dejó claro que no iba a aceptar de ninguna manera, junto con otra serie de modificaciones inadmisibles para nosotros.

Finalmente, después de una dura negociación, se retiraron del texto los TEMAS MAS CONTROVERTIDOS, de tal forma que, como podréis comprobar en el convenio, ya en la primera página no se hace alusión a la ultraactividad, no condicionando por tanto el tiempo de negociación del próximo Convenio y no se flexibiliza la jornada, quedando acotada a periodos concretos.

Además aparece algo de vital importancia que la UGT dejó claro, desde el primer día que comenzó la negociación, que debía contener el convenio, y es que: aquellas empresas que hubieran pagado a sus trabajadores yn adelanto salarial "a cuenta convenio", no podrán ni compensar ni absorber estas cantidades, consolidándose en sus salarios.

Después de todo lo que os contamos aquí, y muchas otras cosas, que, evidentemente, no es imposible resumir en un comunicado, el balance que hacemos por parte de UGT es positivo, teniendo en cuenta que estamos hablando de un convenio muy difícil de negociar, con una diversidad de empresas con unas peculiaridades muy distintas, puesto que dentro de la patronal, se encuentran Ahorramás, Condis, Lid’l, Hiper Usera, Caprabo…, con plantillas muy grandes, y por otro lado pequeños comerciantes, la mayoría autónomos, con el contraste que esto supone y la dificultad añadida a la hora de negociar, porque los intereses que defienden, como podréis comprender, son totalmente encontrados.

El convenio se editará una vez sea publicado en el BOCAM.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. • Fax • Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek