Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 01/12/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA - TURISMO - Málaga

Crecen las pernoctaciones en la Costa del Sol pero sin generar empleo y con contratos por días o incluso horas

27/03/2014 | CHTJ-UGT Málaga

En una semana comienza la temporada alta de la Costa del Sol. Aproximadamente el 40% de hoteles que cerró por temporada baja abren sus puertas con la vista puesta en los turistas alemanes, rusos, franceses e ingleses. Se espera que este año sea todavía mejor que el anterior cuando se registró un incremento medio de pernoctaciones un 9,62% superior a 2012. Fue el mejor año desde 2007. La Secretaria General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de Málaga, Mónica Palomo, denuncia que ese incremento hotelero no se corresponde con creación de empleo (en 2013 se destruyeron más de 2.000 puestos de trabajo, un 2,12%) y el que hay es precario. "Es absolutamente temporal y ya no hablamos de contratos de meses. Hablamos de contratos por fines de semana, días sueltos o incluso horas".

Si antes los turistas se hospedaban durante dos noches ahora las estancias se prolongan a cinco o incluso siete días. Todo un récord que según Mónica Palomo no ha creado empleo. “Hay más trabajo pero con menos empleados”. El año pasado se destruyeron puestos de trabajo y esta temporada tampoco se prevé que las cifras sean mejores. Ahora se incorporan unos 30.000 trabajadores pero en condiciones muy precarias. La temporalidad está haciendo estragos”.

Mónica Palomo denuncia que el concepto de temporalidad ha cambiado completamente en la Costa del Sol, el mercado se ha ampliado, ya no solo llegan a la Costa del Sol turistas españoles, el mercado internacional se está abriendo y estos años se prevé la llegada de miles de turistas alemanes, rusos, franceses e ingleses. “Cuando los hoteles hacen previsiones de pérdidas no están diciendo la verdad porque no las hay”.

Solo en 2013 han cerrado sus puertas en la provincia de Málaga un 10% de hoteles, “la mayoría pequeños establecimientos y hostales”. La líder sindical acusa a los empresarios de hacer un doble juego. “Muchas veces presentan concurso de acreedores voluntario, envían a los trabajadores al FOGASA, es decir que sus indemnizaciones las pagamos todos los españoles, y luego vuelven abrir con una sociedad nueva y contratando a los mismos empleados en peores condiciones, sin antigüedad y por horas, ya no como fijos discontinuos, todo un fraude fiscal. Quieren eludir impuestos y pagos y no hacer frente a sus responsabilidades como empresas”.

Por último, Mónica Palomo recuerda que la provincia de Málaga ha sido el destino turístico que más ha crecido de España, solo en la capital se han registrado más de un millón de viajeros con casi dos millones de pernoctaciones en 2013. “Superó en dos puntos las previsiones más óptimas realizadas a principios de año.

Se prevé que en unas semanas estén abiertos todos los hoteles de la Costa del Sol, que ocupan a la mayoría de los 60.000 trabajadores directos del sector de hostelería de Málaga y su Provincia y de los 40000 puestos indirectos.

Crecen las pernoctaciones en la Costa del Sol pero sin generar empleo y con contratos por días o incluso horas

Crecen las pernoctaciones en la Costa del Sol pero sin generar empleo y con contratos por días o incluso horas

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. • Fax • Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek