Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Martes, 12/09/2017
Portada > noticia

El análisis del presidente del Gobierno sobre la situación económica no fue triunfalista porque los obstáculos son muchos

  • ImprimirImprimir
19/03/2014 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la reunión del día de ayer entre los interlocutores sociales y el Presidente del Gobierno se hizo ?a iniciativa de Mariano Rajoy. Creo que ha llegado a la conclusión de que no es posible gobernar contra todo y contra todos, y en una situación como la actual es mejor gobernar con todos?.

La reunión supone un primer paso para la apertura de un diálogo social que ?ha estado bajo mínimos y que se hará realidad en función de la existencia de compromisos concretos?, y en ella ?se hizo un repaso a la situación económica y a las expectativas del Gobierno, y el presidente no fue triunfalista en este análisis, porque los obstáculos son muchos?.

Las organizaciones sindicales ?le expusimos también nuestra visión de la situación actual, con un crecimiento económico muy débil y el desempleo muy alto que existe en la actualidad y que se agrava con estas políticas?.

En este sentido, ha considerado que ?hay un problema de deuda pública en nuestro país, que ya está en el 95%, la prima de riesgo no baja lo suficiente pero la cantidad a pagar es mayor y el déficit tampoco acaba de disminuir. Pero, por lo que nos dijo, parece que la Comisión Europea va a ser más tolerante en la lucha contra el déficit?.

Además, ?hay un problema de brecha social que esperamos que se ataje, porque hay una situación muy grave de trabajadores jóvenes en desempleo, la generación perdida, sobre la que se está actuando con medidas y planes concretos, pero también existe una generación abandonada, que son los parados de larga duración de mayor edad, que ven imposible encontrar otro empleo y sobre los que no se toman medidas?.

Cándido Méndez ha señalado que otro punto de la reunión fue el precio de la electricidad. ?En 6 años ha subido 30 veces más que en Alemania. Es un lastre para la actividad productiva de la empresa, que en muchos casos tiene que cerrar porque no puede pagar la luz?, ha señalado.

Además, también se habló de la propuesta de un Salario Mínimo Interprofesional para los jóvenes, ?que la tratamos con motivo de la propuesta de SMI que se está estudiando en Alemania, que es de 8,5 euros la hora (1.500 euros al mes), algo que no es comparable a la situación en nuestro país. En este sentido, establecer un SMI diferenciado por edades sería ir contra la Constitución?.

  • |
  • ImprimirImprimir
El análisis del presidente del Gobierno sobre la situación económica no fue triunfalista porque los obstáculos son muchos

El análisis del presidente del Gobierno sobre la situación económica no fue triunfalista porque los obstáculos son muchos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek