Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Viernes, 25/06/2010
¡Estrenamos web! CHTJUGT.NET: más visible, más conectada, más flexible, más multimedia
Portada > noticia
BALEARES ? JORNADA DE SALUD LABORAL ? 18.06.2010

"Vigilancia de la salud en comercio, hostelería-turismo y juego"

La jornada, promovida y coorganizada por UGT y la CHTJ-UGT, cuenta con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

  • ImprimirImprimir
16/06/2010 | Comunicación e Imagen CHTJ-UGT

El viernes 18 de junio se celebrará en la sede de la CHTJ-UGT en Palma de Mallorca la jornada "Vigilancia de la salud en comercio, hostelería-turismo y juego". La jornada, promovida y coorganizada por UGT y la CHTJ-UGT, cuenta con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En el transcurso de la misma se presentará la "Guía sobre vigilancia de la salud en los sectores de comercio, hostelería-turismo y juego" Esta guía, que ha sido elaborada y editada por la CHTJ-UGT, está dirigida preferentemente a delegados y delegadas de prevención. El acto tendrá continuidad el jueves 24 en Elche y el lunes 28 en Tenerife.

La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, es un concepto mucho más amplio, podríamos definirlo como aquel estado de la persona en que esta es capaz de realizar todas sus funciones; cuando esto no tiene lugar por causa imputable al trabajo (organización del mismo, duración de la jornada, condiciones de higiene, etc.) podemos hablar de alteración de la salud a pesar de que no aparezca la enfermedad en sentido técnico.

La salud es un derecho social y un derecho individual, y como tal está recogido en la Constitución española que en su artículo 43.1 establece el derecho a la protección de la salud, por lo que ambos aspectos deber ser igualmente protegidos.

El deterioro de la salud no responde a una única causa, sino generalmente a una concurrencia de estas y entre ellas se sitúa, con demasiada frecuencia, el desarrollo de la actividad laboral.

La salud de una persona es única, sin que quepa distinguir un plano laboral y un plano personal, lo que sucede es que se ve alterada por causa del trabajo.

La vigilancia de la salud laboral, engloba un conjunto determinado de mecanismos y técnicas a través de los cuales se pretende proteger la salud de la población trabajadora. Esta tarea junto con las de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales incumbe tanto a las administraciones públicas como a empresarios y trabajadores.

El estado de salud de los trabajadores de nuestros sectores, necesariamente se percibe en la prestación final del servicio por parte de los destinatarios últimos de este, ya que buena parte de los trabajos propios de comercio, hostelería y juego se desempeñan cara al público, por lo que es necesaria una mayor implicación de los empresarios en la defensa de la salud de los trabajadores.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son pocas las empresas que no han implantado medidas preventivas, sin embargo, también son pocas las que han apostado decididamente por dar el valor que corresponde a la vigilancia de la salud laboral

La salud en el trabajo debe tender a la promoción y al mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones sin que sean una excepción las correspondientes a los sectores que nos ocupan.

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek