Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 05/06/2010
Portada > noticia

La CES convoca una euromanifestación el 29 de septiembre en Bruselas

Los trabajadores europeos se movilizarán para reivindicar una estrategia europea de salida a la crisis basada en el crecimiento y el empleo y contra los recortes sociales

  • ImprimirImprimir
02/06/2010

Los trabajadores europeos se movilizarán el próximo 29 de septiembre en Bruselas, coincidiendo con la reunión del Ecofin (Consejo de Economía y Finanzas), para exigir de la Unión Europea una estrategia de salida a la crisis basada en el crecimiento y el empleo y contra los recortes sociales. Ésta es una de las decisiones del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebrado ayer, a la que asistió el Secretario General de UGT y vicepresidente primero de la Confederación, Cándido Méndez, y el Secretario de Política Internacional Manuel Bonmati. El Comité respalda de esta forma la propuesta de UGT de definir y establecer un compromiso europeo común frente a los recortes sociales en Europa.

 

La Resolución del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) recoge la propuesta de UGT de definir una estrategia europea para denunciar y hacer frente a las políticas económicas ?que se están practicando en la Unión Europea y que comprometen la posibilidad de relanzar la economía. Además, considera que estas medidas complementarían las adoptadas a nivel nacional y demanda un enfoque común de la CES ante las necesidades de la economía de la Unión Europea.

En dicha reunión, en la que han participado el Secretario General de UGT y Vicepresidente primero de la Confederación, Cándido Méndez, y el Secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati, la CES convoca una euromanifestación en Bruselas, el 29 de septiembre, coincidiendo con la reunión del Ecofin, por el crecimiento económico y el empleo y contra los recortes sociales. Además va a desarrollar una campaña de acción sindical en toda Europa, en la que bajo el paraguas flexible de la CES se respaldarán todas aquellas iniciativas que las organizaciones miembros de la Confederación organicen en su territorio.

La CES reitera la demanda de un Plan Europeo de Recuperación que estimule el empleo, la inversión y el crecimiento económico. El movimiento sindical europeo reclama inversiones en nuevas tecnologías, transporte y construcción, entre otros sectores, y la necesidad de nuevas políticas industriales que impulsen la producción en Europa.

Además, la resolución manifiesta la necesidad de una regulación más contundente de los mercados financieros, ayudas para el empleo de los jóvenes y el fortalecimiento de una Europa más social. Las políticas de recortes en una fase de recesión que tanto lastraron la década de 1930 no se pueden volver a repetir.

Por ello, la CES considera fundamental el Diálogo Social como medio para diseñar estrategias de salida de la crisis basadas en el crecimiento y en el empleo.

En su Resolución, la CES ha tenido en cuenta que tras el inicio de la crisis financiera, en 2008, la reacción de la Unión Europea y del G-20 fue, en general positiva, haciendo frente a la difícil tarea de dirigir la salida de la misma disminuyendo el gasto público hacia niveles más normales de deuda pública. Pero la especulación de los mercados ha generado, en algunos gobiernos, estrategias prematuras de salida de la crisis, basadas en el recorte del Estado del Bienestar y de los derechos de los trabajadores, lo que ha originado, en algunos casos, conflicto social.

 

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek